lunes, 28 de julio de 2008

La apertura de la Rural ¿marcará una nueva confrontación?

Muchos entendidos afirman que la presidente Cristina Fernández de Kirchner va a continuar su guerra contra el campo, reabriendo una herida y profundizándola a la vez que pretende haber solucionado los problemas que generaron el paro agropecuario, en una acción de consecuencias imprevisibles.

La Resolución 125 fue rechazada en el Congreso Nacional y luego derogada por la Autoridad Ejecutiva, dando inicio a un diálogo con el campo en búsqueda de una política agropecuaria inexistente al momento. En una instancia de diálogo, las relaciones deben recomponerse, limando diferencias y facilitando así las negociaciones.
Una apertura al diálogo con agravios, ataques y boicots no es sino una provocación, y demuestra la falta de interés en solucionar los problemas. ¿Cómo se está produciendo esa provocación en los hechos?

Debería haber asistido un representante del Gobierno nacional al corte de la cinta, cuando se abrió la Exposición, sin embargo esto no sucedió, marcando la continuidad de la animadversión contra el agro. A pesar de ello, la muestra este año es un éxito rotundo, y en los primeros tres días la Exposición Rural fue visitada por más de 120 mil personas.

Por otra parte, este año los asistentes se verán privados de visitar los stands del INTA, de la Secretaría de Agricultura (al mando del flamante Secretario Carlos Cheppi), así como el de la provincia de Santa Cruz. El alineamiento político de las Provincias resulta también elocuente, ya que la provincia de Buenos Aires y la de Tucumán ordenaron quitar los stands, en un claro gesto de "boicot" a la Expo. Cabe destacar que había stands pagos, para lo cual se utilizan los fondos públicos, y el gasto realizado y suspendido implicaría una malversación de fondos públicos.
Había stands pagos con antelación por el Gobierno, pero como informan las fuentes consultadas, han sido retirados. Tales gestos muestran el tipo de diálogo y apertura que el Gobierno al sector productivo.

Además, Jorge Capitanich, gobernador de la provincia de Chaco, estando el Stand armado, pidió "permiso" para pintar en la noche, a cuyos efectos el acceso fue cerrado mientras pintaron el mismo de color negro, como si fuese de "luto". Es decir, si el stand ya se encontraba armado, el agregado es un símbolo que lo dice todo.
Finalmente, el Escuadrón Policial que todos los años atraía a grandes y chicos tampoco estará en esta oportunidad.
El día sábado 4 de agosto será una fecha clave. De silencio, aprobación o reprobación. ¿Qué reacción tendrá el campo? En física se habla de "acción y reacción", una especie de "causa y efecto", o de boomerang arrogado hacia adelante... ¿Qué reacción se alienta desde el Gobierno? ¿Hace falta decirlo?
Cuando en alguno de los discursos se diga la palabra "Gobierno", "Presidente de la Nación", "paro agropecuario" o se mencione el sustantivo "Cristina Fernández de Kirchner", se sabrá la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.