martes, 15 de julio de 2008

Jornada de Cultura, Arte y Ciudadanìa en el Pasaje Dardo Rocha

Estas jornadas han sido convocadas para comenzar a discutir desde ahora, y en términos muy amplios, los contenidos del 1° Congreso de Cultura de la ciudad La Plata y Región Capital sobre Cultura, Arte y Ciudadanía, que tendrá lugar en mayo de 2009.
Los asuntos de la cultura son cuestiones que la comunidad debe debatir en profundidad para darle sentido a las políticas de Estado relacionadas con el área. La agenda de esa discusión es extensa y requiere, en cada uno de sus puntos vitales, de un debate sin restricciones entre todas las fuerzas culturales de la sociedad. La cultura es un producto colectivo y diverso hecho por ciudadanos, organizaciones sociales e instituciones. Tiene una conformación atómica, y cada uno de sus detalles es imprescindible para el funcionamiento de su estructura.
Las relaciones entre Estado y cultura implican, también, vínculos de tensión y armonía entre cultura y arte, entre cultura y sociedad, y entre las diferentes escalas de las culturas locales, nacionales y globales. Se trata de un universo complejo que necesita tanto del acuerdo como del disenso, es decir de puntos de reunión que aporten a la cultura todo lo que los individuos y la comunidad pueden darle.
Lo temas que se discutirán son aquellos que -creemos- le dan contenido a la vida cultural de la región. Todas las discusiones están abiertas. En primer lugar, hacia el conocimiento profundo de lo que consideramos como parte insustituible de nuestra vida cotidiana; pero también hacia la construcción de una sociedad más libre, más justa y más feliz.
En esta primera etapa de discusiones participarán artistas, pensadores, críticos y funcionarios. Todos tienen un compromiso con la cultura de su lugar y serán los encargados de inaugurar menos un debate entre ellos que entre lo que ellos representan y la sociedad de nuestra región, cuyos ciudadanos son los primeros invitados y destinatarios de esta convocatoria.


Pablo Bruera Iván Maidana
Intendente de La Plata Secretario de Cultura y Educación



Sede: Sala Polivalente del Pasaje Dardo Rocha, Primer Piso, 50 entre 6 y 7
Días: Jueves 17 y viernes 18 de julio de 2008

Informes e inscripción:
Dirección General de Cultura Tel.: 427-1291
Correo electrónico: jornadasculturalaplata@yahoo..com.ar

Participantes
Miembros de instituciones públicas, organizaciones sociales y ciudadanos de La Plata, Berisso y Ensenada.

Objetivo
Las Jornadas aspiran a iniciar un debate entre todas las fuerzas culturales de la región a fin de enriquecer las políticas de Estado vinculadas con el área. El comienzo de este diálogo constituye el primer paso hacia el 1º Congreso de Cultura de la ciudad de La Plata y Región Capital, que tendrá lugar en mayo de 2009.

Metodología
El debate se organizará a partir de paneles en los que artistas, pensadores, críticos y funcionarios iniciarán un diálogo entre lo que ellos representan y las ciudadanas y ciudadanos de La Plata y la Región, principales protagonistas de este encuentro.

Agenda

Jueves 17 de julio
09.30 Acreditación
10:00 Apertura

Presentación a cargo de Iván Maidana, Secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata; Carlos Ferrari, Director de Cultura de la Municipalidad de Ensenada; y Maximiliano Barragán, Director de Cultura de la Municipalidad de Berisso.

10:15 Primer Panel
Estado y Cultura: vínculos y fricciones
Participan: Mario Oporto, Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires; Gustavo Aspiazu, Presidente de la Universidad Nacional de La Plata; Juan Carlos D'Amico, Presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires; Cristina Álvarez Rodríguez, Ministra de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires.

12:00 Receso
14:00 Segundo Panel

El texto como fuente de conocimiento: de la biblioteca pública a la enciclopedia virtual
Participan: Florencia Saintout, Directora de la Editorial de la UNLP, ex Directora de la Dirección de Bibliotecas de la Provincia de Buenos Aires; Enrique Chaparro, de Wikimedia Argentina. Modera: María Laura Fernández Berro.

16:00 Tercer Panel
El arte como excepción, la cultura como regla
Participan: Ricardo Cohen (Rocambole), artista plástico, Director General de Arte y Cultura de la UNLP; Carlos Vallina, cineasta y profesor de Realización Cinematográfica de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP; Sergio Pujol, escritor, historiador cultural y Premio Kónex 2006 a la crítica. Modera: Ramón Tarruella.

18:00 Reunión regional
Mesa de trabajo de La Plata, Ensenada y Berisso, coordinada por Daniel Ríos. Director de Programación e Integración Institucional del Instituto Cultural



Viernes 18 de julio
10:00 Cuarto Panel
Historias de la Nación, la cultura y el arte: el patrimonio y sus variedades

Participan: Mercedes Reitano, Dra. en Historia del Arte (Universidad de La Sorbona); Pedro Delheye, Director de la Comisión de Cultura de la Legislatura Porteña, ex Director de Cultura de la Municipalidad de La Plata; Adolfo Canosa, Presidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires. Modera: Siro Colli.

12:00 Receso
14:00 Cuarto Panel
Gestión cultural y política: lo global, lo nacional y lo local en el Bicentenario

Participan: César López Osornio, artista plástico, Director del MACLA; Fernando De Rito, Administrador del Teatro Argentino; Esteban Rodríguez (La Grieta); José Cipolloni, Director del Teatro Coliseo Podestá. Modera: Miriam Socolovsky..

16:00 Cuarto Panel

Crítica y Medios. De la producción especializada de sentido a la Ley de Radiodifusión. Qué se puede decir sobre la cultura (y cómo)

Participan: Alejandro Verano, Decano de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP; Miguel Russo, escritor y periodista; Gabriel Mariotto, Interventor del COMFER.; Orlando Barone, escritor, periodista. Moderador: Carlos Carrizo.

18: 00 Imposición del nombre de “Emilio Pernas” a la sala Polivalente ubicada en el 1° piso del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha.

Cierre de las Jornadas a cargo del Intendente Anfitrión Pablo Bruera, y los intendentes Enrique Slezack (Berisso) y Mario Secco (Ensenada).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.