martes, 15 de julio de 2008

Intenso trabajo en políticas públicas destinadas a los jóvenes


Dentro del Programa "Enganchate", bajo la órbita del ministerio de Desarrollo Social, se llevará a cabo una encuesta a jóvenes de entre 15 y 24 años que apunta a establecer temas como la relación con el alcohol y el paco, sus expectativas con el estudio y el trabajo, sus vínculos, entre otros factores.


El gobierno de la provincia de Buenos Aires pondrá en marcha en los próximos días una encuesta dirigida a jóvenes con el objetivo de conocer sus intereses, gustos y referentes y, a partir de los resultados, implementar políticas puntuales para el sectorEl titular de la cartera social, Daniel Arroyo, remarcó como de especial importancia que el gobierno debe tener en cuenta que “los jóvenes sienten que están afuera, que los adultos no los entienden; nosotros queremos ver todo esto y es por eso que esperamos con ansia este material”.
La provincia de Buenos Aires acentúa el cambio de eje en la implementación de las políticas públicas de acción social, enfocando el accionar gubernamental no en el asistencialismo, sino en el desarrollo pleno del individuo, en el marco del ejercicio de sus derechos sociales, políticos, económicos y culturales.La mirada del gobierno está puesta en esa franja de jóvenes de la provincia que van transitando una difícil adolescencia y a los que les es muy duro el tránsito a una vida adulta con estudios, capacitación, trabajo y proyectos de futuro.
El Programa, que fue lanzado recientemente en la ciudad de La Plata, con la presencia del gobernador Daniel Scioli, cuenta con 90 millones de pesos para la financiación de proyectos productivos, culturales y comunitarios que surjan de los propios interesados.Allí, el gobernador explicó que el Programa “forma parte de una política social integradora y de inclusión” y remarcó la importancia del apoyo a los jóvenes que “serán los grandes protagonistas de todas estas soluciones y cambios que desde la Provincia se están impulsando”. Además aseguró que tiene un compromiso con los 500 mil jóvenes que están sin trabajo y sin estudio en la provincia de Buenos Aires. “Sepan que no los vamos a dejar a la deriva, que desde las distintas áreas los vamos a apoyar para insertarlos, mostrarles el camino y que van a tener un Estado provincial que los va a llenar de posibilidades para que puedan llevar adelante su realizaciones”.

No a la caridad, sí a la oportunidad
El gobernador Scioli resumió el espíritu de este nuevo Plan al enfatizar que “aspiramos a que los jóvenes sean los grandes protagonistas de las soluciones y cambios que estamos impulsando. Sabemos que lo que quieren no es caridad sino oportunidades, que quieren cambiar apatía por esperanza, que esperan que el Estado los tenga en cuenta y los escuche”.Y finalizó con un desafío: “Argentina y la Provincia necesitan de la fuerza, la inteligencia y la garra de nuestros jóvenes; no sean indiferentes, salgan a jugársela que los vamos a acompañar”.
Articulación con los municipios
El Estado provincial se propone articular el trabajo entre la Provincia y los Municipios, promover la creación de áreas de Juventud y desarrollar acciones específicas enfocadas al sector juvenil.Asimismo se procurará en todas las instancias el fortalecimiento de propuestas organizativas de jóvenes que estén orientadas a garantizar la salud, la formación laboral, la educación, las acciones solidarias, el medio ambiente y el desarrollo comunitario.Se brindará, además, capacitación a ONG´s que trabajan con adolescentes y jóvenes, se conformará un Parlamento Juvenil y se planificarán campañas públicas contra la discriminación y a favor de la inclusión.Siempre dentro del marco del mismo Plan integrador se realizarán recitales, campamentos, encuentros deportivos y otras actividades de recreación que capten la atención y la activa participación de los jóvenes de toda la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.