martes, 22 de julio de 2008

Distribución grasa según la forma femenina

Los morfotipos femeninos son: diábolo, campana o cilindro. Reconozca el suyo y descubra sus riesgos para la salud.

Por la Dra Claudia Durán, médica especialista en Nutrición *

SI ES DIÁBOLO
Es el tipo mayoritario –engloba al 39% de la población femenina– y se caracteriza por una cintura estrecha en relación a las caderas y el resto del tronco.
• Es afortunada: Incluso con exceso de peso, una mujer con la cintura marcada, es decir tipo “diábolo”, tiene menor riesgo cardiovascular y mayor esperanza de vida que otra que tenga el mismo índice de masa corporal (IMC), pero con la grasa acumulada en la zona abdominal.
• El peligro de las mujeres diábolo radica en que, con el paso de los años (sobre todo, a partir de la menopausia), se acumula grasa en la cintura. Para no pasar de diábolo a campana o cilindro, conviene evitar el exceso de peso, pero no sólo con la dieta, sino también con actividad física diaria. El ejercicio regular impide que la grasa se acumule alrededor de la cintura y, sobre todo, en torno de los órganos internos, donde más peligro entraña.

SI ES CAMPANA
Engloba al 25% de las mujeres. Supone un tronco pequeño en relación a las caderas.
• Las personas que acumulan grasa en la parte inferior del cuerpo (tipo “campana normal”) tienen menos riesgo cardiovascular y menos probabilidades de desarrollar síndrome metabólico (hipertensión, niveles altos de insulina y triglicéridos, hipercolesterolemia...) que las que la acumulan en la parte superior del cuerpo y la cintura (campana invertida). Una explicación es que, al contrario que la grasa subcutánea (que es estable y poco activa), las células de la zona visceral pueden producir hormonas y otras sustancias que alteran el equilibrio hormonal del organismo.
• Aunque no se puede cambiar la forma natural del cuerpo, sí se puede reducir riesgos manteniendo un peso adecuado según la altura. Una dieta sana y equilibrada, una actividad física regular y un estilo de vida que evite el estrés son las armas para mantener la cintura a raya.

SI ES CILINDRO
• Representa al 36% de las mujeres de nuestro país. Es un tipo longitudinal, con diferencias muy pequeñas entre las medidas de tronco, cintura y caderas.
• Los riesgos dependerán de su IMC y del estilo de vida y el ejercicio que haga. Puede ser cilindro siendo muy delgada o con exceso de peso e, incluso, obesidad, porque la grasa acumulada ha “borrado” sus formas.
• Incluso si el peso nunca ha sido su problema, no se considere libre de riesgos. Un sorprendente número de mujeres cilindro que están delgadas tienen altos porcentajes de grasa oculta. Existen una serie de patrones de conducta en estas cilindro-delgadas, entre ellos, la falta de actividad física, la comida rápida, el sueño irregular y el tabaquismo.

LE CONVIENE SABER...
• El exceso de peso supone un riesgo para la salud en general y para la cardiovascular en particular. Igualmente, un peso inferior al normal conlleva amenazas para la salud. Se considera exceso de peso un índice de masa corporal (resultado de dividir el peso en kilos por la altura en metros al cuadrado) mayor de 24,5; y bajo, si es menor de 18. (Por ejemplo, si mide 1,60 m y pesa 50 kg, su IMC será: 50 / 1,60 x 1,60 = 19,53 y estará dentro de los parámetros considerados normales). • Lo peor de las grasas. Mucha gente cree que la peor grasa es la que se puede pellizcar con los dedos. Están en un error. La realmente peligrosa es la que no podemos ver, la que se oculta en el abdomen y rodea los órganos internos. Los estudios la asocian a enfermedades cardiovasculares, diabetes del tipo 2, cánceres de mama y colon... En cambio, la grasa subcutánea (situada entre la piel y la pared abdominal) es mucho menos peligrosa.

Metabolismo lento y falta de ejercicio no son los únicos factores que favorecen la acumulación de grasa visceral. La herencia es otro factor importante, así como los cambios hormonales que ocurren en la menopausia y que también alteran el modo en que el organismo metaboliza y almacena grasa.

* Dra Claudia Durán - médica especialista en Nutrición - MP : 16404 - tels. 479-9895 / 15-5249710 - claudiaduran@nutrime.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.