martes, 8 de mayo de 2012

CENSURA: KIRCHNERISTAS CONTRA HUGO WAST EN GODOY CRUZ, ACUSÁNDOLO DE "NAZI" POR UN LIBRO ESCRITO EN 1925





Según informó Mdzol, una partida de libros que fueron donados a la Biblioteca Municipal Manuel Belgrano, en Godoy Cruz (Provincia de Mendoza), fue rechazada a través de facebook por dos concejales kirchneristas, quiénes denunciaron su descontento con la aprobación de la ordenanza que permite el ingreso de dos títulos a la institución.

Estos concejales, en vez de utilizar las vías institucionales de su propia función, acuden a los medios de comunicación y a facebook, cuando el sitio donde deben hablar es en el recinto del Concejo Deliberante.

La ignorancia de estos concejales, parte de sus propias manifestaciones: Hugo Wast no fue “nacionalista alemán”, y la obra que cuestionan, “Desierto de Piedra” fue merecedora del Gran Premio Nacional de Literatura, siendo luego traducida entre otros idiomas al inglés, francés y alemán. No es posible creer que el dúo de concejales solitarios llegue alguna vez a escribir una obra de relevancia semejante. Esta obra fue escrita en 1925, cuando el nazismo ni siquiera existía.

El concejal Mariano Maure, del Frente para la Victoria, explicó las razones del conflicto. “Hace 3 semanas ingresó una ordenanza con un listado de libros que fueron donados por Lelio Meli, un ex concejal demócrata. Pensamos que se trataba de un trámite, porque por ley tenemos que aceptar las donaciones. Sin embargo, revisamos el listado y nos dimos cuenta de estos dos títulos: Política, politiquería y demagogia, de Agusto Pinochet y Desierto de piedra, de Hugo Wast”.

El concejal comenta que se pidió reenvío del proyecto, el cuál volvió a la comisión. “Todos los concejales conocemos el listado de libros, es decir, no se puede alegar falta de conocimiento. En la sesión de hoy en el Concejo Deliberante de Godoy Cruz, se votó a favor de la sanción de la ordenanza y los libros ingresaron”. Maure afirma que la aprobación se volvió efectiva gracias a concejales demócratas y radicales, mientras que él y Pablo Carricondo, también del Frente para la Victoria, se expresaron a favor de censurar los libros, prohibiéndolos para que nadie los pueda leer.

Los concejales afirman que el libro de Wugo Wast es "pronazi". ¿Cómo puede ser pronazi, si fue escrito antes de que el nazismo fuese público o alcanzara el gobierno en Alemania? Más bien será odio a la lectura lo que estos concejales padecen, una repulsa a la cultura nacional...

“Nos parece que esto habla de una adhesión a una neutralidad valorativa alarmante. En América Latina se ha avanzado muy contundente en materia de derechos humanos y no podemos estar en posiciones tibias. Queremos que los organismos de derechos humanos revean esta ordenanza”. Maure indica que se debe impedir que estos títulos sean promocionados en la biblioteca (es decir, censurarlos).

En marzo de 2012 se cumplieron 50 años del fallecimiento de Hugo Wast, seudónimo literario de Gustavo Martínez Zuviría.

Precisamente, el dúo de concejales hacen alarde de politiquería barata y demagogia, porque la Política con mayúsculas está muy lejos de su horizonte. "Cualquier similitud o semejanza con personas o hechos es mera coincidencia".

Quien desee ilustrarse algo más con una reflexión sobre el libro, puede ingresar a la siguiente web:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.