jueves, 16 de septiembre de 2010

DÍA DEL PROFESOR –17 DE SEPTIEMBRE. PALABRAS AL INGRESAR

profesor

Por Alejandro Pérez Unzner

Cada 17 de septiembre se recuerda que Jean Piaget, pensador influyente en la formación de maestros en gran parte del mundo, es considerado el padre de la Psicopedagogía. Él fue quien resaltó la importancia de detenerse a pensar y dejar de hacer siempre algo, la capacidad de invención que Ustedes, chicos, tienen, y la dificultad de los mejores métodos de enseñanza.

Sin embargo, es más importante para nosotros, miembros de la comunidad educativa de una escuela católica, celebrar la memoria de José Manuel Estrada, que vivió durante la segunda mitad del siglo XIX. En su homenaje, hoy es el Día del Profesor.

Estrada fue uno de los más destacados intelectuales de su época y el orador argentino más brillante de entonces. Historiador, periodista, político, docente y, ante todo y por sobre todo, católico. Siempre, luchando por la religión y la fe.

Se caracterizó por sus escritos y discursos, para responder a los ataques que se multiplicaban contra la Iglesia. Fue un docente muy reconocido desde joven, aunque no tenía título profesional, y el presidente Sarmiento lo incorporó a su gobierno. Sus cursos eran magistrales, y cuando hablaba en público era tan apreciado que, una vez, sus alumnos y otros profesores lo siguieron en manifestación por las calles del Centro y le dedicaron unas palabras en reconocimiento a su saber.

Junto a Pedro Goyena y Emilio Lamarca se opuso al laicismo y se ocupó de fijar posición contra las leyes que sacaron a Jesucristo de las escuelas y de las familias. Fue castigado por ello, quitándosele sus empleos en el Estado, pero no pudo ser callado.

Pidamos a la Virgen de Luján, auxilio de los cristianos, que nos envíe hombres capaces de pelear a favor de la verdadera fe. Por su hijo, Nuestro Señor Jesucristo, el Maestro de todo maestro, amén.

2 comentarios:

  1. "...El auténtico educador es Dios. Sólo El conoce a todo hombre en su interior más profundo, sólo El tiene a la vista con toda nitidez el fin de cada uno... Los educadores humanos no son más que instrumentos en las manos de Dios". (Edith Stein)

    ResponderEliminar
  2. “Que la educación refleje a Cristo, Supremo Pedagogo.” (Padre Alfredo Sáenz, citado en la pág. 135 de “EDUCADORES CATÓLICOS” de Antonio Caponnetto; 1ª edición; 2013; Bella Vista Ediciones)

    LA SALETTE

    ResponderEliminar

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.